Postgrado en Pedagogía Sistémica

Terrassa

Postgrado en Pedagogía Sistémica – Terrassa

El Postgrado en Pedagogía Sistémica del Institut Integratiu está reconocido por el Departament d’Ensenyament.

En un sentido amplio, la Pedagogía Sistémica es la educación que nos enseña a mirar, ubicarnos y relacionarnos adecuadamente con los sistemas humanos que nos rodean y con aquellos a los que pertenecemos; ya sean escolares, familiares, sociales u organizacionales.

Es la disciplina que, a través de diferentes técnicas, entre ellas los movimientos sistémicos, nos permite apreciar el funcionamiento de los sistemas, descubrir cómo sus integrantes se relacionan entre sí, el orden existente, y si cada cual ocupa el lugar que le corresponde dentro de ellos. Todo ello a fin de restablecer el equilibrio dentro de los mismos y poder así acceder a las fuentes de la fuerza que dichos sistemas albergan para cada uno de sus miembros (Pastor, 2006).

La pedagogía sistémica nos da herramientas para poder deshacer los enredos que no nos dejan avanzar en la vida. Cuando acompañamos a personas vemos que hay veces que la voluntad y la acción no van en la misma línea, es aquí donde, la pedagogía sistémica ampliando la mirada nos ayuda a reconocer las lealtades, salir del amor ciego y ayudar a la persona a crecer. Nos aporta recursos para poder actuar de forma preventiva en espacios escolares, socioeducativos y familiares.

 

Para más información sobre la Postgrado en Pedagogía Sistémica TERRASSA, envía un WhatsApp al 605 13 92 85, rellena el formulario en CONTACTO o escríbenos a valles@institut-integratiu.com.

 

 

Modalidad
Fin de semana

PROMOCIÓN 2024

– Abierta la Inscripción –

Presentación

 

La pedagogía sistémica nos da herramientas para poder deshacer los enredos que no nos dejan avanzar en la vida. Cuando acompañamos a personas vemos que hay veces que la voluntad y la acción no van en la misma línea, es aquí donde, la pedagogía sistémica ampliando la mirada nos ayuda a reconocer las lealtades, salir del amor ciego y ayudar a la persona a crecer. Nos aporta recursos para poder actuar de forma preventiva en espacios escolares, socioeducativos y familiares.

Eres uno de nosotros. Miradas y soluciones sistémicas para alumnos/as, educandos/as, padres/madres, profesores/as y educadores/as sociales. Marianne Franque (2006)

Maestros/as, Profesores/as, Educadores/as Sociales, Psicopedagogos/as y Familias con alma y con futuro “desarrollamos procesos de transformación personal en educación. Buscamos el cambio generativo en las personas” y desde una perspectiva sistémica colocamos a la PERSONA en el centro y potenciamos un nuevo paradigma de EDUCACIÓN SISTÉMICA. Pastor Bustamante, Amparo (2013)

Lo interesante de este novedoso paradigma educativo es que aplicando la teoría de los Órdenes del Amor y de las Constelaciones Familiares de Bert Hellinger demuestra los beneficios escolares, socioeducativos y emocionales de incluir a los padres y aporta herramientas didácticas que, como los movimientos sistémicos, posibilitan que profesionales, familia, educandos y alumnos se desarrollen a nivel personal y emocional dentro de sus propios contextos educativos. Se trata de un curso de intervención socioeducativa, familiar y escolar, con enfoque sistémico.

Este programa se propone aportar un espacio de reflexión atenta y respetuosa acerca de los cambios profundos en la demanda profesional a docentes y educadores sociales, y padres (biológicos, acogedores o adoptivos), así como herramientas válidas para el día a día en el Centro Socioeducativo o en el Aula.

Finalidad

Adquirir la visión y actitud sistémica personal necesaria para una actuación educativa, sistémica y profesional eficaz, mediante una transformación personal.

Objetivos
  • Desarrollar la mirada sistémica en el análisis, comprensión y búsqueda de las diferentes problemáticas que se dan en los espacios educativos, mostrando los órdenes de los sistemas y atendiendo a éstos favoreciendo lassoluciones.

  • Conocer el uso de los “movimientos sistémicos” y las “Constelaciones Educativas” como herramientas básicas detrabajo.

  • Comprender las implicaciones sistémicas de los sistemas familiares y su incidencia en nuestra vida personal yprofesional.

  • Propiciar la creación de puentes de comunicación entre la familia y la escuela, favoreciendo unas relaciones fluidas.

  • Aplicar criterios y técnicas sistémicas que optimizan los recursos individuales delas personas y descubrir capacidades y talentosdesconocidos.

  • Entender la vocación educativa, de ayuda o terapéutica y la importancia de saber ubicarse en el lugar adecuado para poder ejercer con éxito sulabor.

Competencias básicas específicas
  • Intervenir o acompañar con una visión global sistémica y fenomenológica en el análisis, mejora y solución de problemas familiares, escolares y situaciones socioeducativas.Transversal

  • Aplicar criterios y técnicas sistémicas que contribuyen a optimizar los recursos individuales de les persones y descubrir capacidades y talentos desconocidos. Transversal

  • Aplicar estrategias y herramientas de prevención e intervención sistémicas básicas para el abordaje de los sistemas relacionales, de situación y de identidad. Transversal

  • Intervenir en el ámbito socioeducativo, escolar y familiar, de educación social, integración social, pedagogía, psicología, psicopedagogía, de formación de los alumnos partiendo de diferentes herramientas pedagógicas y didácticasespecíficas de la Pedagogía Sistémica.Transversal.

¿A quién va dirigido?

 

Este postgrado va dirigido a todos aquellos Profesionales de la Ayuda que puedan necesitarla: Terapeutas Gestálticos, Coachs, profesionales de la PNL, Psicólogos, Pedagogos, Terapeutas Naturales, Trabajadores Sociales, Educadores Sociales, Consultores, RRHH. El Postgrado es para aquellos profesionales que trabajen en todo tipo de contextos familiares, pedagógicos, sociales y relacionales. Tiene aplicaciones en el área familiar, educativa, social, y empresarial.

También se dirige a toda persona que quiera trabajarse con este enfoque, en la comprensión de sí misma y de las dinámicas existentes en su familia. Con el deseo de aplicar esta forma de mirar y poner orden a sus propias vidas sin la intención de dedicarse profesionalmente a ello.

 

Puedes inscribirte o solicitar más información rellenando el Formulario de Contacto.

Programa

Módulo I. Bases teóricas de la Pedagogía Sistémica y conceptos básicos. Órdenes del amor de Bert Hellinger. Teoría de sistemas y fenomenología. Aina Argemí

Módulo II. Los movimientos sistémicos y la constelación milagro. Aplicación de las constelaciones de Bert Hellinger en el ámbito pedagógico y los materiales de representación: tapetes, plantillas, muñecos, avatares… Felícia (Patrícia de Diego)

Módulo III. Las familias. Entrevista. Casos sociales. Las fotografías como herramienta sistémica. Ideas clave de Virgina Satir. Nuria Gros

Módulo IV. Las profesiones de ayuda. Los órdenes de la ayuda de Bert Hellinger. El triángulo: verdugo, víctima y salvador. El cuento metafórico. Aina Argemí

Módulo V. Los movimientos sistémicos con Playmobil y las imágenes de fuerza. Ramon Alsina Artigues

Módulo VI. Las emociones y cómo acompañarlas (primarias, secundarias, adoptadas) . El ciclo de las emociones: las que no suben, no bajan. Rabia sana o tolerancia a la frustración. Las metaemociones. Recursos para que el inconsciente hable. Visualizaciones sistémicas. Marta Albaladejo

Módulo VII. El sistema de base. El padre y la madre. Las profesiones de ayuda. El porqué de nuestra elección. El genograma. La Pedagogía Sistémica, una pedagogía que pone la atención en el vínculo. El anclaje. Laura Pont

Módulo VIII. El cierre. Los cambios en el sistema familiar, escolar y social: los rituales, despedida, encuentro. Aina Argemí

 

Puedes inscribirte o solicitar más información rellenando el Formulario de Contacto al pie de esta página.

Metodología

Trabajaremos con una metodología que partirá de la vivencia para ir hacia la elaboración conceptual y teórica. Asimismo, el eje transversal de todo el postgrado será el trabajo personal.

El trabajo con lo que en cada persona se moviliza cuando está frente a un niño un adolescente y/o sus padres y que está directamente relacionado con los registros de nuestra propia infancia y educación recibida.

El trabajo con estas vivencias interiores y profundas será la clave para poder llegar a transformarnos y aproximarnos a una manera de estar con los niños y adolescentes, basada en el respeto por sus emociones, su mundo interior y su desarrollo lo más pleno y armonioso posible.

Fechas y horarios Terrassa

Modalidad Presencial 2023-24

FECHAS: 20, 21, 22 octubre; 10, 11, 12 noviembre; 1, 2, 3 diciembre; 16, 17, 18 febrero; 1, 2, 3 marzo; 26, 27, 28 abril; 10, 11, 12 de mayo; 31 de mayo y 1, 2 junio.

HORARIOS: Viernes de 19h a 22h, sábado de 10h a 14h y de 16h a 20h y domingo de 10h a 14h.

Certificación

La Formación en Pedagogía Sistémica del Institut Integratiu está reconocida por el Departament d’Ensenyament.

Al finalizar el curso se expide uno de los dos certificados que se enumeran a continuación (a elección del alumno):

  • Certificado Postgrado en Pedagogía Sistémica expedido por el Institut Integratiu
  • Certificado Formación en Pedagogía Sistémica expedido por el Institut Integratiu y reconocido por el Departament d’Ensenyament

icono CCE

Precios, becas, ayudas y bonificaciones

PRECIO: 1200 €. Se reparte en inscripción y mensualidades.
1 – BECAS:

Si tienes dificultades a nivel económico, no pierdas la oportunidad de formarte por eso; el Institut Integratiu te ofrece la posibilidad de becar tu curso. Para ello, te propondremos que nos envíes cierta documentación para que la escuela pueda valorarla a nivel confidencial y ofrecerte un porcentaje de beca-descuento para tu formación favorita. Puedes ponerte en contacto con la Secretaría de la escuela a través del correo electrónico info@institut-integratiu.com para que te envíen mail con las posibles documentos.

Una vez presentada y aceptada la documentación y comunicado el porcentaje de beca-descuento que has recibido, la escuela te propondrá realizar un voluntariado: un proyecto libre y creativo o una tarea concreta que tú misma/o podrás escoger para aportar a la escuela o al mundo (dígase por ejemplo de personas en riesgo de exclusión, usuarios de diversas instituciones, fundaciones u ONG’s, etcétera) y de modo no lucrativo tus conocimientos, tu acompañamiento o lo que tú decidas que pueda ser de utilidad y beneficioso para personas con pocos recursos. Serás informada/o de todo una vez otorgada la beca.

2 – BONIFICACIO FUNDAE
Subvenciones a trabajadores por cuenta ajena con contrato laboral que pueden beneficiarse de la Bonificación de la Fundación Fundae. El importe se calcula en base a un porcentaje de las cotizaciones que ha hecho la empresa anualmente por sus trabajadores y éstos pueden acogerse a ella libremente.  Puedes informarte sin compromiso en : Óscar González  – Director Ejecutivo de Ebo Gestión. Teléfono 615 442 388. bonificaciones@ebogestion.es

3- TRABAJA CON NOSOTROS

Te podemos hacer un  contrato por horas hasta para que trabajes para nosotros en el equivalente de hasta el 50% del coste total del curso;  salario calculado  según el convenio colectivo de la actividad que sepas hacer: Secretaria online, Redes Sociales, Web, mailchimp, diseño gráfico, decoración, grabación y edición de videos, limpieza, mantenimiento, pintura, pequeños arreglos…. Con este salario podrás pagar hasta el 50% del curso.

¿Cómo me inscribo en la formación?

Para poder formalizar tu inscripción y hacer tu reserva de plaza puedes enviar un mail a info@institut-integratiu.com

Desde la escuela te enviaremos el formulario de registro y las instrucciones

También puedes comunicarte al siguiente número de teléfono: 933 057 494

Muchas gracias y bienvenid@ a la Formación !!!